Cuando uno viaja y quiere subir un cerro o sencillamente hacer una caminata por primera vez. Muchas veces no se tiene información previa. Cuántas veces había que ir al cerro sin nada de información o muy escasa, e intentarlo al menos un par de veces para encontrar la ruta o la forma más fácil de subir.
Hoy en día con aplicaciones y teléfonos móviles es más fácil evitar perderse, tener accidentes y evitar eventuales tragedias. Si bien esto disminuye la sensación de descubrir cosas nuevas, por otra lado aumenta el grado de seguridad al enfrentar una ascensión.
Antiguamente cuando subía un cerro, iba siempre con alguien que ya conocía el sector. Pero siempre estaban las ganas de ir donde nadie conoce.
Más tarde, salí a lugares con amigos por primera vez con las descripciones impresas en papel de rutas de andeshanbook (https://www.andeshandbook.org/ ) una plataforma seria y con prestigio con información de cerros.
En el presente di por casualidad en el clavo usando la aplicación de smartphone Komoot ( https://www.komoot.es/). Sin el afán de hacer propaganda, pero sí de compartir la buena experiencia que tuve haciendo trekking, encontrando caminos y viajando por los Alpes hace poco con esta aplicación.
Esta plataforma te permite grabar una ruta, compartirla y tener información de la distancia recorrida, altitud ganada, etc. Realmente me gusta mucho su disponibilidad de crear rutas nuevas o repetir rutas que otros ya han hecho.
Si bien la aplicación nació en europa, ya hay rutas para hacer y repetir en Chile.
Esto es realmente motivante cuando uno quiere conocer lugares nuevos, registrar ascensiones o repetir rutas interesantes.
Aunque sea una caminata de 3 km en la ciudad o 30 km en los Andes, todo es entretenido de hacer. Esto hace que uno pueda fijar sus objetivos, superarlos y poder seguir avanzando en la dirección que uno quiera.
Antiguamente había usado aplicaciones como Runtastic https://www.runtastic.com/es/ o View ranger (https://www.viewranger.com/es) Ninguna de estas, creo que le gana a Komoot.