lunes, 21 de septiembre de 2015

Cerro Puntiagudo

Tratando de aprovechar las fiestas Patrias, Pablo Olavarria sugirió realizar el ascenso del cerro Puntiagudo. Esta montaña antes ignorada por nosotros durante nuestro intento al cerro Panamericano el año pasado, paso a ser el centro de interés de nuestra salida en esta oportunidad.
Sin duda las condiciones del clima son cambiantes y las primaveras nunca son todas iguales. Bajo este precepto es que ayudado por imágenes a los días previos del Volcan San José, juzgue que era probable que este año hubiese mas nieve de lo normal. Esto me insto a coger los esquíes esta vez y tratar de ascender el cerro con estos. Decisión acertada en esta oportunidad, ya que  no solo fueron útiles, si no que se volvió un objetivo en si mismo.


Una vez adentrándonos en el valle, la nieve que encontrábamos estaba virgen, no había ninguna pisada ante nosotros que diera señal de algún otro grupo adelante nuestro.


Nos sentíamos pioneros en un terreno casi mágico, donde la realidad parece no tener parangón.


Tratando de llegar lo mas lejos, decidimos caminar hasta las 6:30 PM, alcanzando a remontar un poco la ladera por donde se llega al campamento base. Sin embargo por como se encontraba el terreno tuvimos que realizar una plataforma en la pendiente de nieve para ubicar nuestra tienda.


A la mañana siguiente, ya sabiendo que la cumbre estaba muy lejos de nuestro alcance, anime a Pablo a subir lo mas alto para ver que escondía la montaña mas arriba.
Subimos una primera parte con crampones por un nevero empinado.


Luego se sucedieron unas lomas nevados, que a ratos presentaban pendientes impresionantes.
La nieve estaba en sectores dura y consistente y también encontramos nieve mas fresca la que se endurecía solo en la superficie, dando el parecer de una nieve acartonada. La cual no es de las mejores para subir.


Subimos entre las 7AM y las 10:30 AM, un tramo a pie y un resto con pieles de foca. Después de lo cual baje y me reuní con Pablo, quien venia mas abajo solo subiendo con crampones.


El descenso del cerro hasta su base fue rápido y sin inconvenientes, sin embrago el caminar hasta el Cabrerio fue una especie de tortura placentera. Pues estábamos contesto de volver y caminar entre tan hermoso paisaje, pero cada paso era un duro recordatorio del esfuerzo y entusiasmo derrochados del día anterior.

Datos de la salida:
Temperatura máxima: 15ºC
Temperatura mínima -5ºC
Vientos casi nada
Tiempo desde el Cabrerio al Campamento 5:30h ida y 5h de vuelta