Desde Origin of species, Charles Darwin ha marcado todo un hito en la ciencia. Por eso es de suma importancia reconocer como el mismo se describia.
Quizas algunos piensen que era un simple joven, otros dirán un "genio", pero como el mismo Darwin pensaba; solo me considero un apasionado por la ciencia sin ningún mayor don que ese.
Actualmente la misma pasión que mueve a un fanático del futbol, es equivalente a la que describe Darwin al desarrollar sus observaciones, experimentos, reflexiones, etc. El sentía que siempre había algo mas que saber o descubrir además de otras cosas aun sin explicar.
La pasión como sentimiento es algo que domina la racionalidad pura del hombre, dejando a la voluntad en un segundo plano y también condicionando el quehacer mundano del hombre. Por ejemplo un pintor apasionado por su obra, se encuentra en una constante reflexion antes de poder finalizar su obra. Podríamos argumentar entonces que como producto del viaje de Darwin en el Beagle; y de todas las observaciones que logro recabar y analizar durante varios anos. Pudo reflexionar y lograr encontar una idea en común que pudiese ser coherente. En este caso la pasión de Darwin por trabajar meticulosamente en sus observaciones y la recolección de datos, dio como resultado una de las obras mas impactantes de la cultura occidental.
Sin duda cabe resaltar que Darwin dedico su vida a este proposito, sin necesariamente inmolarse por ella. Darwin como todos tuvo una etapa formativa, el cual en conjunto con el viaje en el Beagle como acompanante del capitan Fitz Roy. Lograron nutrir de experiencias y curiosidades que más adelante permitirían desarrollar todo el pensamiento que fructificara en la teoría de la evolución.
Fue esta misma pasión la que hacía difícil poder explicar en pocas palabras, algo que para él era casi tan evidente como un hoyo en la calle. Sin duda que el retraso en mas de una decada en la exposición de su teoría sobre el origen de la especies (de 1839 hasta 1850), la cual ayudada por los manuscritos de Wallace permitieron una introducción mas clara a su obra.
En los tiempos actuales cuando tanta gente trabaja apasionados por el dinero, en donde la estimulación diaria no es mas que la que percibe un ratón en un laboratorio. Es totalmente destacable el modo de vida que tomo Darwin, y como logro apasionarse por algo que mas tarde fructificaría para todo el resto de la historia del hombre.